El talento joven ayuda al campeón en difícil año; Puebla, otro duro rival
Con desventaja de 6-2 al comenzar la cuarta entrada y enfrentando al pitcheo número uno de la liga y al lanzador más efectivo, la misión de completar la barrida en Tabasco parecía imposible para los Leones.
Sin embargo, mostrando el gran espíritu colectivo y tenacidad del equipo campeón el año pasado, los selváticos poco a poco vinieron de atrás, empataron y mandaron la batalla a entradas extra, donde lograron uno de sus triunfos más emocionantes e importantes de la temporada, 9-7 en 12 actos, concretando una semana de cinco victorias en seis partidos frente a conjuntos en zona de playoffs.
Los “reyes de la selva” tuvieron que superar mucha adversidad en camino a su quinta estrella y la historia en esta campaña es similar. Lesiones -Art Charles y Walter Ibarra están fuera por lo que resta del calendario- y bajas de juego mermaron su rendimiento, pero se mantienen en la pelea, como destacó el receptor Sebastián Valle. Los pupilos de Roberto Vizcarra están encontrando formas de salir adelante. Este mes marchaban con récord de 5-3, con efectividad de 3.50 y bateo de .287.
El equipo yucateco dio en el “infierno verde” tal vez su mayor golpe en el año hasta ahora. Le anotó 22 carreras en tres duelos al club que comenzó la jornada de ayer como líder de porcentaje de carreras limpias admitidas en la liga (3.43); derrotó a Luis Escobar y Braulio Torres-Pérez -dos de los cuatro olmecas en el “top” 10 de efectividad; el segundo era también sublíder de triunfos con ocho-, y le hizo daño a Escobar y Derrick Loop -dos de los cuatro serpentineros de Tabasco en el Juego de Estrellas.
Yoennis Yera (2.08) consiguió una apertura de calidad contra los rugidores, pero estos pudieron anotarle tres registros para seguir en la lucha en el encuentro del domingo.
Yucatán encontró maneras de generar ofensiva frente a un cuerpo de serpentinas que se ubicaba como el número uno en WHIP (1.32).
Los Leones se llevaron 6-3 la serie de este año ante Tabasco, uno de sus posibles rivales en postemporada. Pero contra los Diablos y Puebla estaban con marca de 0-9. El reto para las fieras es mantenerse en ascenso durante un exigente cierre de temporada, que incluye dos series frente a los completos y consistentes Pericos -una de las cuales empezó anoche en el Kukulcán-, para asegurar el noveno boleto en fila a playoffs y llegar de la mejor manera posible a la fiesta grande.
El talento joven continúa ayudando a los felinos en búsqueda de ese objetivo. Cinco novatos contribuyeron a la gran victoria dominical: Saúl Vázquez (1.2 IP, 0 C), Yamil Castillo (2 IP, 0 C), Ángel Camacho (defendió la antesala y realizó un toque de sacrificio clave en la octava), Elías Verdugo (entró de emergente y le bateó sencillo a Loop para empatar el choque) y Hans Chacón (anotó con el imparable del yucateco).
Un día después de que ganó Francisco Haro, los otros tres medallistas de oro en Juegos Centroamericanos con los melenudos, Yoanner Negrín (IP, 0 C), Alex Tovalín (IP, 0 C) y Norberto Obeso (BB, C), aportaron al éxito.
Desde la cueva: Jonás Garibay (1.1 IP, 2 K; 1-0) ganó con Veracruz el sábado en Puebla… Óliver Carrillo era líder de jonrones (7) en la Liga Dominicana de Verano.